reinforcement plan - 5th grade

I can and I will!
El plan de refuerzo en 5º incluye: 
Hábitos de trabajo y estudio específicos del área.
- Word Writing (actividades para practicar el nuevo vocabulario).
- Reinforcement activities for 5th grade (explicaciones gramaticales y actividades para reforzar cada unidad durante el curso).
- Basic English (saberes básicos en la lengua inglesa).
- Summer Workbook for 5th grade (cuaderno de verano en caso de que necesites mejorar tu nivel de comprensión y expresión escrita).

Aprender inglés, al tratarse de un idioma extranjero, requiere tiempo y dedicación. La clave no está únicamente en estudiar más antes de un examen, sino en ser más constante y llevar una rutina de estudio y práctica regulares.
Para empezar, debemos fijarnos unos objetivos, que deben ser alcanzables y que son importantes porque nos indican la ruta a seguir. Y esos objetivos los vamos a dividir en pequeñas acciones diarias, que son las que van a ayudarnos a lograrlos; son los hábitos de trabajo y estudio.
Lo que importa es que las metas que nos propongamos nos animen a esforzarnos, pero no a frustrarnos. Si nos marcamos expectativas demasiado altas, o no nos permitimos ningún margen de mejora, puede que nos desilusionemos al no conseguir lo esperado. Por un lado, debemos partir de nuestro propio momento y ritmo de aprendizaje, siendo conscientes de nuestras capacidades y nuestras debilidades. Y, por otro lado, hay que tener en cuenta que la práctica lo que conduce es al progreso, no a la perfección. 
También es importante evitar compararse con los demás, en todo caso con uno mismo (qué sabía antes y que sé ahora), reconociendo nuestros pequeños logros y aceptando los errores como parte natural y necesaria en el proceso, a la vez que oportunidades para aprender, crecer y mejorar. 
A medida que nos enfrentamos a nuevos y más complejos retos, mayor es también la probabilidad de equivocarnos. Esto no significa que lo estemos haciendo mal, sino que estamos aprendiendo. Los errores nos dan expectativas realistas sobre nuestras habilidades y capacidades, y una actitud positiva frente a ellos facilita una respuesta más rápida para solucionarlos. De hecho, muchas veces nos ayudan a recordar mejor lo aprendido. 
Y, por último, es necesario recordar
 
siempre que el aprendizaje está en el camino, no en el resultado
Somos únicos, cada uno tiene su propio ritmo y las calificaciones no son sentencias, son un alto en el camino en el que revisamos nuestros progresos y aquellos aspectos a alcanzar para seguir avanzando. 
Y ahora veamos CÓMO podemos lograr nuestros objetivos en el área de inglés.
HÁBITOS DE TRABAJO Y ESTUDIO
Estas 10 rutinas te ayudarán a mejorar tus destrezas en inglés. Léelas, comprueba si las cumples y, si no, ponlas en práctica.

1 Dedica un tiempo a la semana para repasar en casa lo que has visto en clase, de forma oral y escrita (los puntos 5 - 9 te indican cómo).

2 Comprueba primero si te faltan actividades por terminar, y hazlas. Si no te las apuntaste en la agenda y no te acuerdas o es porque no viniste al colegio, entra al inicio del blog en PLANNER y ponte al día.

3 Escribe con atención y sin prisas. Intenta que tu letra sea fácilmente legible, revisa que las palabras estén bien escritas y añade los signos de puntuación- lee estas pautas para mejorar tu escritura + mira este vídeo con más consejos para mejorar la letra + practica caligrafía en inglés con estas fichas Puedes leer las actividades que tengas hechas y, si ves que la letra es mejorable o faltan signos de puntuación, borra y escribe de nuevo con calma.

4 Trata de deducir por el contexto el significado de las palabras que no entiendes y, si no puedes, utiliza el diccionario.

5 Corrige adecuadamente en clase y, en casa, revisa las correcciones en voz alta. Si prestas atención a tus errores, aprenderás de ellos y, así, evitarás volver a cometerlos.

6 Vuelve a hacer ejercicios sin mirar (las respuestas) y luego los corriges. Es importante que trabajes por escrito porque te ayudará a asimilar lo que vas aprendiendo de una manera más sólida. Hazlo regularmente, un poco cada semana. Si lo dejas para antes del examen, puede que la memoria a corto plazo y los nervios frente a la prueba te jueguen una mala pasada.  

7 Repasa lo trabajado en clase con las actividades de cada tema que hay en el blog

8 Practica no solo el vocabulario, sino también la gramática y el resto de contenidos del tema. Si necesitas ayuda para aprenderte el nuevo vocabulario, utiliza las fichas que tienes justo aquí abajo en Word Writing, y, si es con la gramática, ayúdate de las explicaciones y ejercicios que tienes a continuación, en Reinforcement activities for 5th grade. 

9 Lee en voz alta los textos de la unidad que hay en el Student Book. También puedes escuchar las historias y volver a practicar los ejercicios de listening del Activity Book desde la aplicación gratuita REX: Realidad Extendida Santillana (la descargas en tu móvil o tabletescaneas la página del libro y accederás a los vídeos o audios). Además, también cuentas con los libros digitales (lee aquí las instrucciones de acceso).

10 Lee libros en inglés (arriba en la pestaña STORYTIME tienes un montón donde elegir). Cuanto más leas, mejor podrás entender y escribir en inglés.

Y recuerda que en tu cuaderno English Handbook tienes un apartado con más técnicas de estudio y práctica. Échales un vistazo.

¡ADELANTE! ¡TÚ PUEDES LOGRARLO!

WORD WRITING
Trabaja la forma escrita de las nuevas palabras que vas aprendiendo con estas entretenidas actividades.

REINFORCEMENT ACTIVITIES FOR 5TH GRADE
Si, durante el curso, algún apartado te cuesta un poco más, ayúdate de las explicaciones (en castellano) y los ejercicios que este cuaderno te ofrece para que no se te resista nada. Aviso: En las secciones de vocabulario, algunas palabras son diferentes a las que tienes en el libro de clase, pero igualmente te pueden servir para repasar y ampliar conocimientos.

BASIC ENGLISH
Estas fichas te pueden servir para refrescar el vocabulario básico de los cursos anteriores, y también algo de gramática.

SUMMER WORKBOOK FOR 5TH GRADE
Con este cuaderno de refuerzo para el verano puedes repasar los contenidos trabajados durante el curso. Incluye un apartado de cómo usarlo, tanto para ti como para tu familia.

Si necesitas mejorar tu nivel de comprensión y expresión escrita en inglés (reading and writing), estas fichas te serán de ayuda.

Ánimo, que no son muchas y todo te sonará porque lo has trabajado en clase.